Bienvenido a Clouderview
Clouderview es la primera plataforma dedicada exclusivamente a entrevistas.

Regístrate y podrás sacarle todo el partido a Clouderview: comparativas, ver estadísticas, comentar y valorar...

Accede a tu cuenta
 
 
¿Has olvidado la contraseña?
  •  
  • Bienvenido
  • |
  • Iniciar sesión Cerrar
  •  
Logotipo Clouderview
  • INICIO
  • CLOUDERS
  • ¡COMPARA!
  • ESTADÍSTICAS
  • MULTIMEDIA

"Tu historia tiene una entrevista"

FÁTIMA CASASECA
PRESENTACIÓN
EN PROFUNDIDAD
CLOUDTEST
FAVORITOS
SÍ O NO
DESCARTES
MAMÁ Y ESCRITORA
ALEMANIA Y ESPAÑA

¿Por qué decidiste irte a Alemania y por qué te quedaste?
Me fui a Berlín a estudiar, pese a que no me habían dado la beca Erasmus. Estaba estudiando Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y decidí hacer el traslado de expediente. Una vez allí tuve que especializarme, así que me decanté por la Teología. Un día organicé una fiesta en mi casa y una amiga vino con su hermano, y hasta hoy.
 

¿Cómo entra uno a formar parte del mercado laboral en Alemania?
La formación profesional, que es diferente a la que existe en España, está muy bien valorada. En la ventanilla de un banco no te encontrarás nunca una economista o un abogado; en la ventanilla hay una persona que ha hecho la formación profesional pertinente para estar en la ventanilla de la sucursal de un banco. Luego hay promociones internas dentro del banco, pero no hay abogados o economistas. A ellos no les gusta que haya esa versatilidad laboral. 
 

Vamos, que son muy cuadriculados…
Sí, menos cuando hacen la cola. Pierden toda la civilización que tienen. Hacer cola en Alemania es un horror, pero en todo lo demás, son totalmente cuadriculados. Cuando fui a la oficina de empleo en Alemania me dijeron que no tenían trabajo de filósofa (risas).
 

Imagen sobre la entrevista de la bloguera Fátima Casaseca en ClouderviewAsí que decidiste abrir tu blog…
Fueron varias razones: venía del Berlín oriental, muy dinámico y divertido, y nos instalamos en  Mierdapueblo. No tenía trabajo, tenía un niño que salía de la guardería al mediodía, un bebé, y estaba embarazada… O hacía algo o me tiraba por la ventana (risas).
Mi hermana estaba en aquel momento trabajando en París para una plataforma de blogs y me mandaba constantemente enlaces, así que comencé a leer blogs. Eran textos cortos, los podía leer en cualquier momento… Y me enganché. Al final, en el año 2010, abrí el mío.
 

¿Habías pensado dedicarte a la escritura en algún momento?
Como todo estudiante de la rama de Humanidades tuve mi época intensa en la que quería ser escritora. Participé en algún concurso literario, pero como no salió bien, me dije que no valía para ello. Por eso nunca pensé que esto fuese a suceder. Cuando comencé el blog lo hice por hacer algo, sabía que no era literatura profunda.
 

¿Cómo te diste cuenta de que tenía su público? 
Por el contador de visitas y por la gente. Me alucina que la gente me escriba un e-mail para decirme que les encanta el blog, o que algunas de mis amigas me cuenten que conocen a gente que está enganchada al blog. Ha sido mucho el boca a boca.
 

¿Puede ser que haya muchas madres desesperadas que buscan soluciones en la red?
También. Puse el nombre al blog, Mamá en Alemania, un poco sin pensarlo. Seguramente en lo referente a las búsquedas en Google haya sido un acierto. 
 

¿Qué hay de diferente en el libro respecto a tu blog?
 He recopilado los posts que más éxito han tenido, los más divertidos y también los más polémicos. He rellenado huecos y he reescrito mucho, porque al principio el blog era más normal, hasta que me acostumbré a utilizar mi lenguaje. 
Imagen sobre la entrevista de la bloguera Fátima Casaseca en Clouderview

¿Y tu marido lee los posts en el blog?
Él dice que sí, pero no (risas). Él le echa un vistazo pero no entiende muy bien de qué trata. No entiende muy bien el español, de hecho aún no comprende lo que es Maromen.
 

¿Cómo llegas a desarrollar tu propio vocabulario?
Para mí, al principio, era muy importante mantener al resto en el anonimato, me daba mucho respeto internet. Así surgieron apodos como Maromen, Mierdapueblo, biocuñada, etc. 
 

¿Cuál es tu día a día?
Entro a trabajar a las siete y media de la mañana, y las doce es la hora de la comida y de la salida de los niños de la guardería. En caso de que tengas jornada completa, sales a las cinco de la tarde. Hay que tener en cuenta que, en invierno, a las cuatro es de noche. Además, las tiendas cierran a las seis, menos las grandes superficies.  
Los niños están en casa desde las doce y se van a la cama a las siete. Con lo cual, es como en España, que llegas a casa de trabajar a las ocho y los niños se van a las diez. 
 

¿Cómo llevaste el cambio de Berlín a Mierdapueblo?
Mal. Al principio, muy mal, por eso me lancé al mundo de internet. Antes sólo tenía mi cuenta de correo y mi cuenta de Facebook, pero nada más. Allí, en Mierdapueblo, fue la ventana al mundo. Ahora estoy muy contenta en el campo. Hay cosas que echo de menos: la familia, los amigos, o poder hacer otro tipo de planes, pero estoy muy contenta. Sin televisión, sin publicidad…

 

¿Notáis la crisis en Alemania?
Allí se vive de una manera muy austera, así que tal vez no se nota tanto porque la gente no tiene que renunciar a grandes cosas. Pero sí, se nota algo la crisis. 
 

Entonces, ¿cómo ven ellos la crisis?
En Alemania hablan de una crisis europea, en donde Alemania está tirando de toda Europa y el resto, “pobrecillos”, están chupando del bote. En España el índice de paro está por las nubes, los escándalos de corrupción están a la orden del día, etc.
 

¿Cómo ven los alemanes a los españoles?
A España, como país, mal, pero al ciudadano español no le tienen manía. En lo referente a España, piensan que todo es culpa nuestra y que hemos de asumir las consecuencias. A ellos les molesta estar dando dinero. Por ejemplo, con el caso de Chipre: si comentas algo en Alemania, ellos te dicen “que lo hubiesen gestionado mejor”.
 

¿Ellos no hacen un ejercicio de autocrítica?
El alemán critica, pero no tan vehementemente como aquí. Ellos son mucho más formales y todo lo arreglan con palabras.
 

Imagen sobre la entrevista de la bloguera Fátima Casaseca en ClouderviewAlgún mito sobre los alemanes se te habrá caído, ¿o todos los tópicos se cumplen?
En lo referente a la higiene y la medicina. Se pasan mucho con la medicina alternativa, pero lo que más me ha sorprendido es en lo referente a la mujer. Allí son todas muy cool y van con los pelos en el sobaco, pero luego todas acaban haciendo mermelada. Los alemanes son muy machistas.
El sentido del bien común que tienen en Alemania no lo he visto en otros países. Los niños tiene que crecer en familia, así que se ocupa la mujer; la mujer es la que se sacrifica por el bien común de criar y educar a los hijos. Cuando llegas allí no te lo imaginas, piensas que es el estado de bienestar en su máxima expresión.
Afortunadamente tienen cosas muy buenas: se empeñan en hacerlo todo ellos mismos, desde montar una estantería a limpiar el tejado o segar el jardín. Me gusta que sean austeros y de vida sencilla, no necesitan grandes cosas para ser felices. Además, son muy correctos y puntuales.
 

¿Qué diferencias hay entre dar a luz en Alemania y hacerlo en España? 
Mi primer hijo nació en España, pese a que vivía en Berlín, y los otros dos nacieron en Alemania. Allí es todo muy natural, tal vez demasiado, mientras que en España, a la que pueden te meten un tajo y te sacan al niño.
 

¿El umbral del dolor de la mujer alemana es más alto?
Allí son todos muy sacrificados. Para ser una buena madre tienes que haber parido de manera natural y cuanto más te haya dolido mejor. No es que le umbral del dolor sea más alto o diferente, es que están preparados para aguantar.
 

¿Qué son las casas de parto?
Como el tema natural está muy de moda existen este tipo de casas, que es un punto intermedio entre una casa y un hospital. Es una especie de casa, que está cerca de un hospital, en donde hay matronas que te asisten al parto, pero sin dar a luz en el hospital... Pero tampoco en tu casa. De todas maneras, en caso de que ocurra algún problema durante el parto, te tienen que trasladar al hospital ya que un médico no puede ejercer en estos sitios. 
 

Imagen sobre la entrevista de la bloguera Fátima Casaseca en Clouderview¿Están muy de moda los productos naturales en Alemania?
Es algo que me sorprende mucho. Muchos de los coches, frigoríficos, neveras, etc., que utilizamos aquí son alemanes, así que cuando llegas Alemania piensas que será parecido a España pero con gente cuadriculada. En cambio, cuando llevas un tiempo allí, te das cuenta que hay muchos que son homeópatas, otros que no se vacunan, otros que no se duchan… 
Realmente lo que hacen muchos de ellos, al comer productos ecológicos, es sostener la agricultura de la zona. Son muy patrióticos, igual que compran electrodomésticos y juguetes alemanes, los productos ecológicos son una especie más de patriotismo. 
 

¿Hay tantos minijobs como oímos aquí?
Hay muchos, sobre todo para mujeres. Los minijobs tampoco están tan mal. Muchas mujeres cogen un minijob porque no les compensa ganar más de una determinada cantidad porque sino la crujen a impuestos. Para muchas es mejor ganar 400 euros, quedarte con el seguro médico de tu marido y no pagar impuestos.
 

¿Qué diferencias hay a la hora de criar a un niño en el campo?
Muchas, además de los horarios que comentaba antes, los niños no entienden que estamos en una ciudad cuando venimos a Madrid. Cuando estamos aquí y vamos al parque  ellos se comportan como en el pueblo: hacen barro, se quitan la camiseta… En la piscina se quieren bañar desnudos porque están acostumbrados al río que hay cerca de nuestra casa en Mierdapueblo.

 

  • Zona compartir en redes sociales
    Compartir
  • Imagen para compartir esta entrevista en Facebook
  • Imagen para compartir esta entrevista en Twitter
  • Imagen para compartir esta entrevista en Google Plus
  • Imagen para compartir esta entrevista en Linkedin
  • Imagen para compartir esta entrevista en Menéame
Publica tu comentario en la entrevista. Te quedan:
Botón para comentar la entrevista
Comentarios
No hay comentarios, sé el primero en comentar la entrevista. Regístrate para poder escribir comentarios.
CLOUDER-FICHA
Imágen de la ficha de Fátima  Casaseca
Clouder: Fátima Casaseca.
De pequeño quería ser… médico.
Y ahora es… escritora.
Desearía que lloviesen buenos trabajos en España.
Conservar las costumbres
Los alemanes no usan la fregona
  • play
  • pause
  • stop
  • mute
  • unmute
  • max volume
  • repeat
  • repeat off
Update Required To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.
Descarga la entrevista completa
¡CONÓCENOS!
  • ¿QUÉ ES CLOUDERVIEW?
  • STAFF
LEGAL
  • AVISO LEGAL
PUBLICIDAD
  • ¿QUIERES ANUNCIARTE?
  • ¿POR QUÉ NOSOTROS?
AYUDA
  • FAQ
  • CONTACTO
SÍGUENOS EN...
  • Imagen link a Facebook Imagen link a Twitter Imagen link a Wordpress Imagen link a Google Plus Imagen link a Linkedin Imagen link a Flickr
    Imagen link a Pinterest Imagen link a Vimeo Imagen link a Youtube Imagen link a Ivoox Imagen link a SoundCloud Imagen link a RSS
En Clouderview usamos cookies para poder ofrecerte el contenido de una forma óptima. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más información.
Estoy de acuerdo.